Que es?
El bruxismo se caracteriza por ser una actividad relacionada la activación de los músculos masticatorios de forma repetitiva y habitualmente durante el sueño. La relevancia de esta entidad reside en su asociación con erosiones y movilidad dentarias, fracturas dentales, mialgia e hipertrofia del músculo masetero y o artralgia característica. Si bien de etiología no clara se relaciona con multitud de factores fisiopatológicos. En la actualidad existen multitud de líneas de tratamiento para este problema de salud, tales como: terapia cognitivo-conductual, férulas de oclusión o de descarga, opciones farmacológicas como benzodiacepinas, y dopamina. Estas medidas habitualmente sirven como manejo de los signos y síntomas derivados del bruxismo, pero la eficacia de todas ella no es total.
Alternativa:
Actualmente, ante la necesidad de búsqueda de otras opciones terapéuticas al problema del bruxismo, múltiples ensayos han centrado su atención en la utilización de la toxina botulínica como alternativa, teniendo en cuenta su eficacia para una amplia variedad de patologías médicas y estéticas.
Tratamiento
Las inyecciones de toxina botulínica en el masetero y / o los músculos temporales pueden ser una opción de tratamiento válida en pacientes con bruxismo, ya que pueden mejorar la calidad de vida.
Las infiltraciones de toxina botulínica pueden reducir la frecuencia de los episodios de bruxismo, así como la fuerza masticatoria, y disminuir los niveles de dolor derivados del mismo, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de los pacientes, con un bajo porcentaje de efectos secundarios.
Cuánto dura la toxina botulínica para el bruxismo?
En general entre 4 y 8 meses.
Sin embargo, si el tratamiento con bótox se acompaña con las medidas comunes de tratamiento del bruxismo y de los trastornos termporomandibulares (ejercicios, fisioterapia, férula) se consigue disminuir los síntomas durante más tiempo.
Cuánto tarda en hacer efecto el bótox en los maseteros? Durante los primeros 3-5 días notarás un cambio sutil en el tono muscular (debilidad al apretar las muelas conscientemente). A partir de la primera semana el músculo comenzará a ablandarse, y el masetero se sentirá suave incluso al apretar los dientes.